Con un pasado incierto, la historia nos sitúa las primeras menciones del Beagle en la antigua Grecia en el siglo II D.C ,donde se hacia referencia a unos perros pequeños utilizados para la caza y con una descripción tan detallada de ellos que sin duda se tratarían de Beagle.
Los expertos creen que el antepasado del Beagle seria el southern hound, que era una raza de perro que existía en Gran Bretaña probablemente hasta algún momento en el siglo XIX.
La historia del southern hound también es bastante difusa creyéndose que se introdujo en Gran Bretaña en el Siglo XI d.c por Guillermo el Conquistador.
Pero lo que introdujo en Gran Bretaña Guillermo el Conquistador, no seria ni el Beagle que conocemos hoy en día ni el extinguido southern hound, lo que se introdujo fue otro perro de caza extinto proveniente de Normandía de la raza Talbot.
Con el tiempo los criadores unieron al Talbot con los Galgos para intentar conseguir un perro un poco mas veloz ,de hay procedió la raza southern hound que como hemos comentado seria el antepasado mas próximo del Beagle.
Evolucion del Beagle
A mediados del siglo XVIII había en Inglaterra dos variedades de perros de tipo sabueso . Estaban los sabuesos del norte y los del sur. También había unos sabuesos de mayor tamaño utilizados para el rastreo de venados (Foxhound) y otros de menor tamaño utilizados para seguir el rastro de las liebres, que se cree fueron los Harrier y los Beagle.
Los Beagle del norte solían ser de pelaje blanco, tenían las extremidades rectas y sus hombros y caderas estaban mejor formados, y soportaban mejor que los Beagle del sur el mal clima y el ejercicio prolongado.
Se teoriza de que el Beagle actual derivó, en su mayor parte, del Harrier. La selección, camada tras camada y una y otra vez en pos de un perro de menor talla, fijó el tamaño. Lo que en un tiempo recibía el nombre de Foxhound pequeño o Harrier pequeño se conoce en la actualidad con el nombre de Beagle.
En 1840, se comenzó a desarrollar un estándar para el Beagle: se había perdido la distinción entre el north country beagle y el southern hound, pero todavía había una gran variación en talla, carácter y fiabilidad entre los nuevos grupos emergentes.
No fue hasta 1890 que se creó el Club del Beagle y se se confeccionó el primer estándar de características físicas de como debía ser un Beagle.
Expansión del Beagle por el mundo
Entre el S.XVI y el S.XVIII el Beagle adquirió una gran fama de sabueso de caza popularizándose sobre todo en Francia e Inglaterra ,dos países donde la caza de liebres y venados estaba muy arraigada.
Gracias a esa fama de perro sabueso, con un olfato excepcional, se fue propagando por toda Europa continental.
Su fama como perro sabueso hizo que llegara al continente americano, teniendo constancia de ello a mediados del siglo XVII. Los primeros escritos del Beagle en el continente americano hacen referencia a que era un perro que ponía a ralla a los lobos que había por la zona, asignándole sobre todo trabajos de vigilancia.
El interés y el entusiasmo por este pequeño e inteligente cazador nunca han descendido en EE.UU. En la actualidad, el Beagle sigue siendo una de las razas más populares en este país: en casa como compañero, en el campo como entusiasta cazador , y en el ring de las exposiciones de belleza como miembro muy competitivo del Grupo de Sabuesos.
En la actualidad el Beagle se ha consolidado como un perro utilizado por los cazadores debido a su astucia y olfato.
Características del Beagle
El Beagle es un perro cuya altura esta entre 33 y 41 cm hasta la cruz y pesan entre 8 y 16 kg; las hembras son por lo general ligeramente más pequeñas que los machos.
¿Cómo es el Pelo del Beagle?
El pelaje del perro Beagle es corto, denso y muy resistente a los cambios climatológicos bruscos y su color mas habitual es tricolor, teniendo una base de color blanco con grandes areas negras y tonos marrón claro.
Aunque el color “tricolor” sea el mas habitual en los perros Beagles también es posible en otras gamas de colores .
Una característica curiosa del Beagle tricolor es que nacen casi siempre negros y blancos, como el mítico perro de las tiras cómicas Snopy donde se aprecia como la base de su cuerpo es blanca y tiene manchas negras.
Por supuesto cabe decir que en un periodo de unos meses las manchas negras del Beagle irán cambiando de color hacia un marrón claro.
¿Cuándo Mudan el Pelaje los Perros Beagle?
Los Beagle sueltan pelo en todo momento del año, pero durante algunas temporadas desprenden más pelo que otras, mudándolo unas dos veces al año que coinciden con la primavera y con el otoño, teniendo una capa de pelo corta en primavera y una capa mas larga en otoño.
La capa interna está cerca de la piel, es más suave y se usa como aislamiento contra las temperaturas extremas, ya sea frío o calor. La capa externa tiene pelaje que generalmente es más largo y grueso, y protege al perro contra la nieve, el agua y el hielo.
Este tipo de pelaje es ideal para un perro en invierno porque les brinda más protección contra los elementos y los mantiene agradables y cálidos. Desafortunadamente, también significa que mucho pelaje puede ser mudado.
Y, aunque es mejor no bañarlos demasiado para que no haya pérdida de aceites esenciales que puedan dañar su piel, sí que es primordial cepillarlos diariamente para evitar los enredos de su grueso pelaje.
¿Cómo es el Carácter de los Perros Beagle?
Mucha gente nos pregunta cómo son los Perros Beagle y pese a su debilidad por socializar con las personas, el Beagle es un perro activo, que se adapta perfectamente a todos los espacios y que aprecia los juegos y los paseos cortos.
Son conocidos por ser extremadamente afables, están alerta y conscientes de los cambios a su alrededor, ladrándole a todo nuevo estímulo, ya que aunque no es un perro apto para ser guardián si que valdría como perro vigilante y, por lo tanto, van a ladrar por cualquier ruido exterior.
Como todos los perros, el Beagle si se socializa desde cachorro no debería tener problemas de agresividad con las personas desconocidas o con otros animales.
Su temperamento suele ser reservado al principio pero cuando conocen a la persona se vuelven extrovertidos y disfrutan cuando son el centro de atención.
Con sus dueños y su familia son perros cariñosos y en casa son perros tranquilos y equilibrados, siempre que hayan tenido una atención y entrenamiento desde cachorros
Olfato del Beagle
El Beagle tiene uno de los mejores y más desarrollados sentidos del olfato, de entre todas las razas de perro son los mejores siguiendo un rastro por la tierra que olfateando el aire, por lo que no se incluyen en la mayor parte de los equipos de rescate de montaña, donde se utilizan fundamentalmente collies, que usan la vista además del olfato del aire y son más dóciles. Las largas orejas y labios grandes del Beagle probablemente ayudan a atrapar los olores cerca de la nariz.
¿Cómo son los Beagle con los Niños?
Cada Beagle tiene su propio carácter, como las personas. Como norma general, los Beagle son protectores con su familia y muy cariñosos con los niños, pero hay que tener en cuenta que según el carácter de tu Beagle puede que no interactúe bien con niños pequeños, ya que debido a su tamaño mediano puede sin querer lastimarlo con facilidad y por su carácter afable puede llegar, muy raramente, molestarlos y gruñirlos o, simplemente, por temor a los niños puede que se marche del lugar corriendo.
Por ellos es muy importante que el cachorro se socialice con las personas entrenándolos progresivamente en su comportamiento, para evitar cualquier posible riesgo y evitar que un crío pequeño lastime a nuestro Beagle dándole golpes con juguetes o estirándole de sus orejas.
Pero no dudes que si tu Beagle es un perro equilibrado, ten por seguro que daría su vida por cualquier miembro del núcleo familiar si hiciera falta.
Si tienes más dudas no dudes en contactarnos, estaremos encantados de informarte en lo que necesites.